¿El “sueño americano”?

Siempre hay dos versiones a una historia, lo que es y lo que la gente cree que es.

Empecemos desde el principio. Igual que en nuestro país, tomar la decisión de emigrar a Estados Unidos viene acompañada de oportunidades y circunstancias muy diferentes. A mi se me presentó la oportunidad de venir a Nueva York contratada por una gran empresa financiera. Tuve la fortuna de que me pagaran mudanza, me arreglaran papeles, me pusieran gente a buscar un departamento, gente que me ayudara a sacar el famoso Social Security number e identificación, gente que me hiciera mis impuestos y demás comodidades a las que es fácil acostumbrarse.

Desgraciadamente esos somos los menos, las condiciones en las que mis paisanos vienen a este país son sorprendentes, arriesgadas y peligrosas. Son sin duda, sujetos a mi admiración y respeto absolutos al arriesgar su vida, integridad, familia por venir a tratar de vivir ese famoso “sueño americano”.
Dejan a sus familias enteras, se meten en contenedores, pasan hambre, sed, frío, calor y todo eso con el riesgo de que los dejen abandonados en el desierto y mueran ahí, solos en silencio. Nunca nadie vuelve a saber que fue de ellos.

Una vez aquí, todos somos iguales, una raza discriminada, polémica y que siempre, siempre le demuestra a los gringos de que estamos hechos. He visto sin duda que la gente más trabajadora de éste país, son mis paisanos, les puedo decir que me ha sorprendido específicamente que tenemos grandes chefs, en todos los mejores restaurantes de la ciudad, que hemos desaprovechado y a quienes les hemos quitado la oportunidad de sobresalir en nuestro país. Muchos otros, hacen el trabajo sucio que nadie más quiere hacer, y pagan caro el precio, viviendo en departamentos de 2 recamaras con 10 personas más, trabajando jornadas largas y tediosas, pasando por la misma soledad que todos pasamos sin importar edad, estado civil, posición social o religión. Muchos no tienen voz, no tienen ni siquiera un número, son invisibles a los ojos de éste mundo.

Aunque estoy convencida de que el ruido constante y a veces molesto de Nueva York, son esas voces que salen del concreto y las paredes, son nuestros pensamientos y cariños que se quedan sin ser dichos en voz alta.

Viviendo fuera de mi país, se han magnificado ante mis ojos, las carencias sociales de mi México, y no me refiero a la pobreza, me refiero a los círculos y clases sociales más elevadas llenas de complejos, aspiracionales, con esa necesidad desenfrenada por encajar, de fingir que se es lo que no es, tener lo que no tienen. Compitiendo por ser vistas.

Aquí más que nunca aprecio a mis paisanos, sus comunidades, la manera de vivir y su optimismo ante la vida, cuando tienen lo mínimo. Aquí aprecio haber sido siempre una mujer privilegiada pero he aprendido a vivir mejor, con menos.

No he conocido el sueño americano, vivo al día, en una caja de zapatos, pero al menos me siento segura. Mis queridos paisanos viven con miedo. Nadie tiene porque vivir con miedo.

Nueva York me ha cambiado de forma y de fondo y sin lugar a dudas mi sueño infinito es tratar de ser una mejor persona, si eso es el “sueño americano”, lo cumplí.

Sígueme en Twitter: @niuyorkina

Advertisements

7 thoughts on “¿El “sueño americano”?

  1. María Alvarez

    No conocí a mi papá, porque se fue en busca de ese sueño y mi mamá, no lo quiso seguir dejándome atrás para luego volver por mi. Bueno, ese fue el pretexto absurdo. Me gusta leerte aquí también. Saludos.

    Reply
  2. @minakataCriss

    Nayeli comparto contigo ese sentimiento, yo de manera personal admiro la intensidad y manera que trabajan nuestros paisanos para llegar a tener “algo” y dejan TODO hasta su identidad.
    El estar lejos de mi país me deja como saldo valorar muchas cosas que aquí pierdes por el mundo tan individualista en el que se vive en EU abrazo !

    Reply
  3. Nayheli

    Hace unos días que coincidí con un tuit tuyo en mi TL me preguntaba justo porque y a que te habrías ido. Muy interesante lo que escribes, diferente a los comentarios que regularmente se escuchan sobre nuestros paisanos en aquel país.
    Un abrazo.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s